domingo, 25 de noviembre de 2007

La Mejor Hallaca es la de mi Mamá!


Llego Diciembre (o mejor dicho BEBESIEMPRE), ya el pacheco se hace sentir, el San Nicolás de Imgeve ya pago las utilidades a los Enanos (jode, como les tengo fobia) y Renos, ya se venden (y escuchan…) triqui traquis, tumba ranchos, mata suegras, Bin Laden, Tri Nitro Tolueno, C4, Semtex, Bombas de Fisión y cuanto perol haga ruido después de segundos de encender una mecha o detonador…

Ya me comí el primer Pan de Jamón (25.000 Bs. O, para cumplir con la ley 25 BsF.), la contra? Pues que mi “Hallaca Counter” esta en 0 (CERO) todavía…

Me encantan las hallacas, si por mi fuera comería hallacas todo el año, si fuera presidente haría un decreto que institucionalizara la hallaca como plato típico, que se joda el pabellón y las arepas, púdrase el majarete y las cachapas, al diablo con el pisillo de chiguire y el pastel de chucho, la Hallaca siempre será la reina, y en su condición monárquica puede mandar a callar a cuanto alimento bolivariano mesmo se prepare en el país por muy típico o antiguo que pueda ser… no me importa si cuando llego Colón los indiecitos estaban haciendo un sancocho a orilla de la playa, la Hallaca manda y punto.

Según el mito, la Hallaca surgió porque los negros (esclavos como es lógico) y los indios (vaya raza…) unían lo que quedaba de las comidas de los Conquistadores (dígalo ahí Rey Juan Carlos que ese mote no puede más que Molar?) y lo envolvían en hojas de plátanos… de allí (según el mito) surgió el mejor plato que la humanidad haya conocido (por lo menos la humanidad Venezolana).

Existen Hallacas “buenas – Malas”, “Sabrosas – Bazofias”, “Hermosas – Mal amarradas”, Andinas, Orientales, llaneras, caraqueñas y hasta Gourmets… pero la mejor hallaca es la de mi mamá!, no importa que el bollo de mis hermanas salga piche, mi madre hace las mejores hallacas del planeta y san seacabo.

En casa, mi madre no tiene una tradición particular, no nos reunimos a hacer hallacas en familia, las hallacas nacen de la frase “ay, mami, quien pudiera comerse una hallaca de verdad como las que haces tú…” soltada como quien no quiere la cosa por este servidor, o sencillamente porque a mi madre (oriental al fin) le nace del forro de los cojones (y vaya que tiene) el hacer hallacas. Y como buena mujer independiente, dueña de sus actos y responsable para con sus congéneres (yo) ella misma va al mercado a comprar la gallina a la cual hábilmente ella misma decapita con un rápido movimiento de muñeca, ella se encarga de comprar el maíz y molerlo para hacer la masa, ella compra los ingredientes para hacer el guiso (y lo hace sola), ella arma, amarra y sancocha el alimento en cuestión, yo como buen hijo respetuoso de las labores de mi madre observo (fijamente eso si…) y voy probando el guiso de tanto en tanto acompañado con Casabe mojado, y fielmente, sin moverme espero al mejor regalo que mi madre puede darme, una hallaca especialmente hecha para este humilde servidor con el peso de 1 Kg….

Definitivamente, La Mejor Hallaca es la de mi Mamá.

9 comentarios:

Unknown dijo...

porque no has probado las de mi abuela tu ves....

¡¡¡PrInCeSs!!! dijo...

jaja.. todos decimos eso, bueno aqui en mexico les decimos tamales y no van amarrados, solo doblados pero en escencia me imagino debe ser igual... y claro los mejores son los de mi mami :)

Anónimo dijo...

NO! Todos se equivocan! Tooooodos, y el que venga y diga otra cosa tambien! La puede decir para que no digan que violo la libertad de expresion en el blog de los demas, pero la mejor hallaca es la de mi abuela, tiene el punto perfecto de cada ingrediente y no pesa un kilo, pero es divina! Una vez yo hice hallacas vegetarianas para mi otra abuela que estaba enferma y bueno... malas no quedaron ps, pero ni por los tobillos a las de mi abuela A. Jeje, bueno capaz te mande alguna para que veas como cambias de idea. Mil besos!

Chema Castro dijo...

Jo e puta... ya voy para 3 años sin probar una puta hallaca... y un pabellón criollo... y una cachapa con queso de mano... por lo menos me regalaron hace dos meses unas cajas de toronto que duraron... 3 días.

Pues nada, comete una en mi nombre.

Saludos

Unknown dijo...

a tu ves no has probado las de mi abuela, no son burreras son finas son oligarcas pero son excelentes o eso dicen yo odio las hallacas a mi me gusta es el 25 en la mañana sentarme en la mesa a las 3 de la tarde y desayunar una arepa de pernil

Unknown dijo...

Raza: Veo que no Vendras a tu Tierra Natal este Diciembre...

Princess: el tamal es un poco distinto, creo que mas bien seria un primo lejano de las hallacas

Uvita: por definicion propia las hallacas vegetarianas no son hallacas, asi que no valen...

Axel: el desayuno de Navidad es lo mejor... las arepas con pernil son un clasico, pruebalas con una rueda de tomate, pernil, sal y un toque de Picante

Anónimo dijo...

Bueno eran.... masa rellena de vegetales =S... Whatever... Jajaja igual le dejo eso a mi abuela que si hace hallacas de verdad!

Anónimo dijo...

MUCHACHO FLOJO AYUDA A TU POBRE MAMÁ....

Anónimo dijo...

Yo no puedo decir lo mismo...
La mía no sabe cocinar :s